Poblenou, un barrio que antes nadie quería

El horchatero centenario ha entrado en un profundo silencio. Ve el frente del local, ahora sin mesas, y sólo se hace una pregunta. ¿Quién gana con esto? Una ordenanza decidió responder al clamor de los vecinos. No botellones, no turistas desconectados del entorno, no noches en vela, porque en Poblenou, en el barrio de Poblenou somos gente de trabajo. Y como todas las leyes no siempre son justas para todos.

¿Quieres hacer la fiesta de tus niños divertida y saludable?

Celebrar un cumpleaños no viene de ahora. En la antigüedad festejar, felicitarse y encender las velitas en tortas redondas como la luna protegía a los espíritus guardianes de los cumpleañeros y así se les agradecían sus cuidados de todo el año.

Las fallas: de Valencia a Poblenou.

El horchatero centenario cada año va a las fallas. Las cabras van al monte, cosas de alicantino, sí señor, y esto del fuego le va, le va… Todavía resuena en sus oídos, y en los de sus vecinos, cuando en la fiesta del centenario de la horchatería, los amigos de la Colla del Drac obsequiaron una mascletà, para que todo el mundo sepa que cien años no se cumplen todos los días, y que al día de hoy todavía resuena en sus oídos, y en los de los vecinos.

Las mujeres cooperativas de Poblenou. ¿Las conoces?

El horchatero centenario celebra el día de Internacional de la mujer. De la mujer trabajadora, de las trabajadoras de Poblenou, de las que se dejaron la vida en el Canem, las Selfactinas, las mujeres de Can Saladrigas, las que sin duda humanizaron el barrio.

18 maneras de celebrar el carnaval

El horchatero centenario dice que el carnaval es la única oportunidad de descontrol legalizado del calendario. No hay más. Para eso están las máscaras y los disfraces, para ser quien quieres ser, si esto fuera posible, y que nadie te reconozca.

¿Sabes el valor que tiene el comercio de tu barrio?

El horchatero centenario de Poblenou, escucha en el barrio hablar de gentrificación, -¿Qué es?- pregunta a un vecino: Cuando sectores de recursos se trasladan a vivir a un barrio y desplazan a los habitantes de menores ingresos, que se ven forzados a irse hacia zonas generalmente con menos servicios urbanos y con un sobrecoste adicional en el transporte.

¿Qué sabes de Manolo García, el músico de Poblenou?

De Albacete sus padres; de ahí a Poblenou: mano de obra para la industria textil y metalúrgica. “Del Poblenou obrero y sucio, así lo llama, pero tan vivo como un hormiguero, y la serranía donde los críos se movían asilvestrados y a pedradas” sale este poeta, músico y artista Manolo García

El horchatero de Poblenou y el árbol guardián

El horchatero de Poblenou ve esos almendros con flores pese al viento y pese al frío. Pasan de ello y a cambio devuelven salud, fortaleza, vida. Porque para saludable, la almendra; con sus flores entregadas al frío parecen cuidar el sueño de los demás árboles hasta que despierten, en primavera.

La horchatería os desea un gran 2017

Vamos hacia nuestros 105 años de vida. Mucho para ver en más de un siglo: por los ojos de la horchatería pasaron varias Barcelonas, varios Poblenou, varias generaciones, pero algo queda: una historia, la memoria y el orgullo de compartir un origen. Esto es lo que nos...

Esta entrada también está disponible en: Catalán

DATOS DE CONTACTO

Rambla del Poblenou, 44-46 08005 Barcelona

horchateria@eltioche.es

93 309 1872

Verano: de domingo a jueves de 10:00h a 01:00h.

Verano: de viernes y sábados de 10:00h a 02:00h.

Invierno: de 10:00h a 22:00h (miércoles fiesta)

ESCRÍBENOS!

7 + 1 =