¿Porqué algunas empresas familiares tienen el don de perdurar en el tiempo?

 ¿Por qué sólo un 10% de las empresas familiares españolas supera la tercera generación? ¿Qué hace a una empresa llegar al siglo, a los dos siglos y a veces más?  El secreto de su fórmula contiene mucho de saber separar empresa y familia, combinado con un elaborado plan de actuación en el que sus valores, y su ser y estar en el mundo son claros. Pero, sobre todo, la clave de la longevidad reside en ser capaz de reinventarse.

La horchatería centenaria de Poblenou recupera algunas mesas

Sí, luego de dejarnos la piel viendo cómo recuperar las mesas frente a la rotonda de toda la vida, la de la tradicional esquina más dulce de Poblenou, y gracias a los numerosos apoyos de vecinos y comerciantes, hemos obtenido algo de lo que perdimos. Lejos de estar en contra de la decisión de ordenar la legislación sobre las terrazas, porque era necesaria, las formas dejaron mucho que desear.  

Sin mantecados ni polvorones y turrones no hay fin de año que se precie

Los “Mantecados de Estepa” son piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, azúcar glas (azúcar molida) y manteca de cerdo, sustituyéndose ésta última por aceite de oliva virgen extra en el caso del mantecado de aceite de oliva. Para la elaboración de las variedades, a estos ingredientes básicos se le añaden otros complementarios: canela, sésamo, almendra, avellana, coco, cacao, y aromas naturales. El resultado son unos dulces de forma redondeada y de color marrón tostado, coronados de sésamo. Compactos en el exterior y blandos  en el interior, con la superficie

Cómo elegir un buen turrón artesano y no equivocarte en el intento

Almendra, azúcar y miel. Sólo esto basta para hacer un buen turrón. Ya me dirás entonces, porque con algunos alucinas y con otros pasas una vergüenza salvaje con los invitados. Pero, querer un  buen turrón y que sea baratito es una conjunción inexistente, porque la calidad la da la almendra, que debe ser marcona, y estar presente en un 60 por ciento, (si  se pretende disfrutar de un turrón que haga salir lágrimas emocionadas)

¿Sabes qué eran los “caspolinos” de Poblenou?

Caspolino, recordó el horchatero centenario de Poblenou. Caspolino dijo y aparecieron los caballitos, el tiovivo, un enorme copo de algodón de azúcar, y la chica que vio una sola vez en los coches que chocan. Caspolino son días de gloria. Y  Poblenou, tuvo la suerte de tener el mejor parque de atracciones de la ciudad.

¿Sabes dónde está la cuna del chocolate a la taza?

Cuando Hernán Cortés regresó a la península después de la conquista y se estableció en su ciudad Astorga para el matrimonio de su hija y el heredero del marquesado se eligió al cacao como parte de la dote. A partir de allí comenzó a tener relevancia este fruto adorado desde el siglo XVI.

Ven a conocer a las alegres pulperas solidarias de la rotonda

En la rotonda más dulce de Poblenou unas mujeres hacen ganchillo. Al principio la gente las miraba con una cierta sorpresa, pero ahora ya son parte del paisaje. Y del cariño, porque estas tejedoras son las pulperas solidarias que hacen pulpitos de ganchillo para los niños prematuros.