Castañas para la noche de todos los santos

La noche de Todos los Santos inspira. Se la considera la más terrorífica y fantasiosa del calendario.Decían los antiguos que la noche de todos los santos era la oportunidad de homenajear a los espíritus de nuestros seres queridos, aquellos que protegían los hogares, el fuego y la luz, porque al menor feo y descortesía, de ángeles se volvían demonios.

Si no has probado un helado de dulce de leche, no imaginas lo que te has perdido

Quién ha probado el helado de dulce de leche ha quedado rendido, enamorado, abducido. Hasta tal punto que un sabor exótico que parecía una moda pasajera llegó para quedarse. Primero resultaba raro, pero si hay un helado que tiene el don de calmar tristezas ese es el helado de dulce de leche. Y esto es raro, porque viene del país del tango, y ya me dirás cuánto te ríes con una letra de tango, donde lo menos que hay es una traición, un abandono, y un extranjero triste en París.

¿Qué sería de tu helado si no existiera el cucurucho?

después de entregarnos a la locura de un cremoso helado el cucurucho nos hace volver a la tierra. Su crujiente presencia pone final al viaje de nieve, naturaleza y pecado original, porque un helado es pura gula. Además de sano, además de nutritivo, es pura gula. (Sino mira a los peques en la puerta de la horchatería chillando por un helado, ya me dirás si se tiran al suelo por una sopa)

La verdadera historia del café, pasión de multitudes.

Imagínate en pleno siglo XVII al Papa Clemente VIII en plena homilía durmiéndose sobre un misal, delante de todos los fieles. Ahora vemos que se le acerca al púlpito un sacerdote y con todo disimulo le ofrece, bondadoso y comprensivo una taza de café. ¿Lo ves? A los pocos minutos de probar el brebaje trata de ver que la misa tiene un ritmo eufórico y devocional que eleva las almas de cuanto fiel hubo ese domingo  en la Basílica.

12 motivos para ser un fan de la horchata de chufa

El horchatero sonríe cuando los niños se detienen ante la puerta de la horchatería y los padres les dicen su: “-basta de caprichos por hoy”. La chufa de capricho, poco, y si supieran cuánto valor hay en cada vaso de horchata de chufas, vendrían a  buscarla cada día. Tiene tantas propiedades, que sin prometer la eternidad del horchatero, a longevo no hay quien le gane, es una fuente saludable de energías, vitaminas, proteínas, y enzimas beneficiosas para afrontar el día a día. Cada vez hay más adeptos a la horchata y ha conquistado los paladares de alemanes, ingleses, japoneses, chinos, y está conviertiéndose en un verdadero superalimento

¿Sabes porqué la Fiesta Mayor de Poblenou es tan estimada?

El anciano horchatero cree que este milagro sucede porque para Fiesta Mayor el barrio, todos a una, se pone en marcha y aporta su creatividad, sus recursos y su tiempo. Así es como desfilan Bernat y María, los dragones, los cabezudos, el loro del 36, la Vibria, el Fènix y esos diablos locos que nos hacen arder en las llamas de sus versots, donde pocos se salvan.  

Nos ha dejado el señor de los licores

Nos ha dejado el señor de los licores. Para la memoria de la horchatería un golpe bajo. También para la memoria del barrio, porque quedamos pocos para decir esto fuimos, esto somos. Y cuando las cosas vienen así, nos volvemos impredecibles y sólo podremos echar mano...

¿Sabes qué pintores y escultores famosos vivieron en Poblenou?

El horchatero centenario de Poblenou no hablará de sus helados, o de sus horchatas artesanas. Al horchatero le gusta descubrir personas que dejaron una huella e historias en su barrio. ¿Porqué lo hace?: Su horchatería centenaria es impensable sin el barrio y ese es su atractivo. Su horchatería no está en el barrio, es del barrio, y ser de algún lugar significa que se vive con todos los sentidos donde se ha elegido. Como estos pintores que hoy recordamos: Algunos nacieron en el barrio de Poblenou, otros lo adoptaron y otros más hicieron sus obras expresando sus lugares. El horchatero dice que Poblenou es un lugar que inspira, y vaya si lo ha hecho con estos artistas que han recorrido sus calles y rincones encontrando una idea que emocione.